La banca mexicana en tiempos de la 4T Bajo el concepto 4T entendemos los sexeños de la Cuarta Transformación (4T) en México, en 2025 corresponde a los sexeños de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo . La 4T o la Cuarta Transformación tiene el principal objetivo hacer lo mismo pero mucho más eficiente, reducir (ellos hablan de eliminar pero eso en ningùn lugar del mundo ha sido posible pero si limitarlo lo más posible), incluir la inclusión financiera creando el Banco del Bienestar que es similar a las "Kantonalbanken" ( 1 , 2 , 3 ) en Suiza (4) por lo qno es ninguna política heterodoxa (5) como le gusta argumentar a la opocición.(6) Pero no sólo lo tiene Suiza(4) sino también hay modelos parecidos como la "Cajas de Ahorro" en España (7), las Cassa di Risparmio en Italia (8), Sparkassen en Alemania (9) entre otros. Por lo tanto la 4T no es heterodoxa y nos lleva al abismo sino implementa en México políticas exito...
Este blog está dedicado a la expresión de opiniones y trabajos sobre la historia de la banca de México.
Para nadie resulta un secreto que se requieren cuantiosas sumas de dinero para avanzar en la transformación social y productiva del país y las dificultades que hay para acceder a esos recursos. Por ello, la banca debe jugar un papel primordial en la canalización del ahorro interno y del financiamiento externo en los proyectos mexicanos.
ResponderBorrarSin embargo, en los últimos tiempos, ha quedado claro que para los bancos extranjeros, que dominan prácticamente la totalidad del mercado financiero nacional, sus prioridades son muy distintas a las nuestras. En su lógica, lo único que importa es la generación de utilidades, sin tomar en cuenta si ello beneficia o no al país en donde realizan sus operaciones.
El proceso de extranjerización de la banca es el resultado de la liberalización bancaria y financiera promovida en México con la reforma de 1988. Este proceso suponía una mejora en el desempeño bancario del país descentralizando y diversificando los créditos a particulares, dejando al Estado en un simple promotor y protector de los interéses de la banca extranjera.
ResponderBorrarLamentablemente nada de lo que positivamente se esperaba para lograr el crecimiento del país a ocurrido, principalmente por la desregulación al sector financiero y bancario. Actualmente la extranjerización de la banca no ha funcionado en beneficio del país, si no antes se ha perjudicado a los usuarios bancarios, debido a las altas tasas de interés y comisiones por utilizar ciertos servicios.