Ir al contenido principal

Junta de Gobierno (01/12/2024)

 La Junta de Gobierno del Banco de México (01/12/2024)

 

Victoria Rodríguez Ceja

Irene Espinosa

Jonathan Heath

Galia Borja

Omar Mejía Castelazo

 

El párrafo octavo del artículo 28 constitucional prevé que para garantizar una mayor efectividad del ejercicio autónomo de sus funciones, la conducción del Banco de México estará a cargo de personas que serán designadas por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 
La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados de acuerdo con el procedimiento señalado en el párrafo anterior. Entre dichos miembros, el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador del Banco, quien preside la Junta de Gobierno. Los demás integrantes se denominan Subgobernadores. De acuerdo con el artículo 45 de la citada ley, el Gobernador, o cuando menos, dos Subgobernadores, podrán convocar a reunión de la Junta de Gobierno. Dichas sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros. En caso de que no se encuentre presente el Gobernador, la sesión será presidida por quien él designe o por el Subgobernador con mayor antigüedad en el cargo, según lo establecido en el artículo 41 de dicha ley. Las resoluciones de la Junta de Gobierno requieren para su validez del voto aprobatorio de la mayoría de los presentes, salvo cuando exista causa de remoción de alguno de los miembros (ver Causas de remoción). En caso de empate, el miembro de la Junta que preside la sesión tiene voto de calidad.

La determinación de cinco miembros para integrar la Junta de Gobierno es adecuada y permite contar con suficientes puntos de vista para el análisis de los asuntos encomendados al banco central sin dificultar la toma de decisiones. Requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno La Ley del Banco de México señala los requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los cuales tienen como propósito  seleccionar a individuos con un elevado nivel técnico y profesional. Tales personas deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo, y gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros. Uso Público Información de acceso público.

Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Con ello se permite la participación de personas que, como algunos académicos distinguidos, podrían aportar un caudal de valiosos conocimientos, aún sin haber tenido experiencia ejecutiva. De cualquier manera, ninguno de estos dos integrantes podrá ocupar el cargo de Gobernador sin antes haber cumplido tres años en su cargo. Duración de los cargos  

El párrafo octavo del artículo 28 constitucional prevé que las personas a cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones. La Ley del Banco de México especifica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera:
(a) Gobernador: periodo de seis años. Comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.
(b) Subgobernadores: periodo de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente a cada administración presidencial.
El artículo 41 de la Ley del Banco de México establece un régimen especial para
cubrir cualquier vacante en la Junta de Gobierno, a fin de que en ningún caso se interrumpa la secuencia de los periodos referidos.


La combinación de periodos relativamente largos y escalonados es indispensable para salvaguardar tanto la autonomía de la institución como la continuidad de la política monetaria. Asimismo, el establecimiento de periodos extensos permite a los miembros de
la Junta de Gobierno adoptar sus decisiones considerando los efectos que éstas pudieran
surtir en el mediano y largo plazos y no sólo en la coyuntura inmediata. Por su parte, el
escalonamiento contribuye a fortalecer la memoria institucional tanto en aspectos sustantivos de banca central como en los relativos a la administración de la institución.
Los miembros de la Junta de Gobierno podrán ser designados como tales más de una vez, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad establecido en el artículo 39, fracción I, de la Ley del Banco de México, de no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La banca mexicana en tiempos de la 4T

 La banca mexicana en tiempos de la 4T  Bajo el concepto 4T entendemos los sexeños de la Cuarta Transformación (4T) en México, en 2025 corresponde a los sexeños de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo . La 4T o la Cuarta Transformación  tiene el principal objetivo hacer lo mismo pero mucho más eficiente, reducir (ellos hablan de eliminar pero eso en ningùn lugar del mundo ha sido posible pero si limitarlo lo más posible), incluir la inclusión financiera creando el  Banco del Bienestar  que es similar a las "Kantonalbanken" ( 1 , 2 , 3 ) en Suiza (4) por lo qno es ninguna política heterodoxa (5) como le gusta argumentar a la opocición.(6) Pero no sólo lo tiene Suiza(4) sino también hay modelos parecidos como la "Cajas de Ahorro" en España (7),  las  Cassa di Risparmio en  Italia (8), Sparkassen en Alemania (9) entre otros. Por lo tanto la 4T no es heterodoxa y nos lleva al abismo sino implementa en México políticas exito...

Fundación del Banco de México (Banco Central)

  Antecedentes del Banco de México   El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925 , fue la consumación de un anhelo largamente acariciado por los mexicanos. Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que, además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción del sistema monetario vigente hasta ese momento. No obstante, hoy en día es poco recordado el hecho de que los antecedentes del Banco de México se remontan, al menos, hasta principios del siglo XIX. En efecto, en 1822, durante el imperio de Agustín de Iturbide, se presentó, sin éxito, un proyecto para crear una institución con la facultad de emitir billetes, que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano". En Europa, durante la misma época, l...

Tras detención en Paraguay, solicita México extradición de Bermúdez Requena

  Tras detención en Paraguay, solicita México extradición de Bermúdez Requena Una linda e inofensiva ovejita paseando como si nada en el Cono Sur .👿😤  Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder de la organización criminal conocida como La Barredora , se encuentra detenido en Paraguay . El gobierno solicitó su detención con fines de extradición y enfrentará un proceso legal que puede tardar meses, indicaron fuentes del Gabinete de Seguridad. Aunque anoche la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló en un comunicado de que Bermúdez Requena ya había sido trasladado a México, aclararon que su proceso de extradición tardará tiempo. El ex funcionario fue detenido ayer en una casa en la cual tenía joyas de oro, dinero en efectivo y otros valores con los cuales solventar su estrategia de evasión de las autoridades mexicanas, aunque gracias a la Ficha Roja solicitada por autoridades mexicanas y emitida por I...