AMLO exhibe a la banca privada por campaña contra Banco del Bienestar
l Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los bancos privados de orquestar una campaña para desacreditar la labor del BancoEEel Bienestar, pues están en contra de que el gobierno maneje los recursos de los apoyos sociales.
Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la investigación de El Universal, en la que se acusa que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha validado que empleados del Banco del Bienestar han saqueado cuentas de clientes del banco estatal.
Sobre el tema, AMLO explicó que los bancos privados están en contra de que el gobierno maneje los recursos provenientes de los programas sociales. Relató que en el pasado, ya que no existía ningún banco estatal, la dispersión del presupuesto público destinado a estos programas, era utilizado por los bancos para generar ganancias para la banca privada.
“Les voy a explicar por qué. Antes no había ningún banco público porque toda la banca fue privatizar, es un emblema o un distintivo de tantos otros o de otros, distintivos, de lo que fue el periodo neoliberal, acabaron con los bancos públicos. Entonces, todos son bancos privados, la mayoría, entonces dejaron un banquito, nada más como testigo de que en algún tiempo hubo banca pública. Entonces, era lo único que existía y todas las operaciones del gobierno, todo el manejo del dinero del gobierno pasaba por los bancos privados, todavía pasa por los bancos privados, entonces cuando iniciaron los programas de Bienestar, no teníamos cómo dispersar los fondos de manera directa y se hicieron convenios con los bancos privados, pero se creó el Banco del Bienestar”, apuntó.
El mandatario federal apuntó que él no dice mentiras, por eso revela que existió una campaña en contra de los Bancos del Bienestar. Y que esta campaña impactó en quienes les molesta que exista el Banco del Bienestar, incluso si no son banqueros.
“No estoy inventando nada, porque no digo mentiras, pero sí hubo una campaña en contra del Banco del Bienestar. Hay quienes les molesta, les molesta hasta a quienes no son banqueros, nada más que les lavaron el cerebro durante este periodo y no entienden lo que es la función publica, no separan lo que es la administración de empresa con la administración pública”, dijo.
Finalmente, el mandatario argumentó su punto diciendo que los bancos apoyaron la campaña contra el banco estatal porque les molesta su existencia, pues estaban acostumbrados a mandar.
“Algunos bancos, porque es natural se hicieron ofendidos, y vaya que les ha ido bien a los bancos. Lo que pasa es que como en todo, se mal acostumbrados, se sintieron con un poder absoluto, omnímodo, callaron en actos de prepotencia. Pues miren lo que le hicieron al presidente Peña que les dio tanto y lo traicionaron, lo empezaron a ningunearlo y a burlarse de él porque se sentían los dueños de México, los amos de México. Ellos mandaban pues cómo no si se llevan a dos expresidentes de empleados, cómo no se iban asentirse los dueños de México” expresó.
AMLO exhibe a la banca privada por campaña contra Banco del Bienestar
El problema como lo veo yo no es ahora ni ayer ni mañana sino que pasa cuando ya no funciones como suceddió en 2008 cuando quebró Lehman Brothers. Se que Bienestar no tiene ese tamaño ni importancia para la economía pero si es importante saber con mecanismos se cuenta en dado caso. Y para eso no sirve simplemente burlarse y salir por la tangente. Es cierto que Bienestar es un banco muy pero muy rudimentario si lo comparamos con los bancos privados pero siempre es posible que algo pase aquí y en China, l India, Suiza, Alemania, Francia, etc. Y la crisis del 2008-9 nos lo muestra que ningun sistema financiero del mundo es inmune a una "gripe" o "contagio".
Este blog está dedicado a la expresión de opiniones y trabajos sobre la historia de la banca de México.
Comentarios
Publicar un comentario