30.9.12

La reforma monetaria 1905

1 comentario:

  1. El objetivo de la reforma monetaria de 1905 fue lograr la estabilidad cambiaría. La política económica que se estableció fue para reducir el riesgo de las fluctuaciones económicas ocasionadas por la caída del precio de la plata Y para lograr esa estabilidad se instauró un patrón cambio oro con un tipo de cambio fijo.

    Los objetivos de la reforma:
    1 Atraer capitales del exterior
    2 Lograr un ambiente propicio para la certidumbre a la inversión extranjera
    3 Dar base firme a los cálculos del comercio exterior y a las operaciones crediticias
    4 Resolver los problemas de las finanzas públicas que permitieran dar una mayor viabilidad a la política económica frenando el incremento de la deuda del gobierno y de los ferrocarriles.

    Sin embargo, el país sufría problemas estructurales más fuertes que la entrada de capitales no podía resolver por completo, como el déficit de la balanza comercial o la enorme inequitatividad de la distribución del ingreso y la falta de democracia.

    Los problemas económicos y sociales pre-reforma se acentuaron después de que esta se consumó. La clase trabajadora continuó en pésimas condiciones a pesar de que uno de los argumentos para la instauración del patrón fue el de mejorar la mala situación económica de este sector social.

    Pero por el otro lado la novedad de esta reforma fue de tipo institucional. El Estado pasó a tener un papel relevante como regulador de la economía, debido a este punto los ascensos del precio de la plata y la crisis de 1907 no causaron serios disturbios monetarios. Aunque la economía se abrió al mercado internacional, la apertura era regulada.

    "Los lineamientos de la reforma monetaria dejan ver que las acciones del gobierno
    iban de acuerdo con los grandes cambios en el pensamiento económico de ese momento.
    El librecambio y su institución más apreciada, el patrón oro, estaban siendo criticados
    por su inoperancia para resolver los problemas de las economías nacionales. El patrón
    oro era cuestionado como la institución que trasmitía la estabilidad de las economías." (Sotelo, 2008)

    Ideas apoyadas en:

    Romero Sotelo, María Eugenia. "Patrón oro y estabilidad cambiaria en México, 1905–1910" en Am. Lat. Hist. Econ n.32 México jul./dic. 2009.

    Romero Sotelo, María Eugenia. "El debate sobre la reforma monetaria de 1905 en México", 2008.

    Maribel Martínez González
















    ResponderEliminar